Las 6 necesidades

Según Tony Robbins, indiferentemente de la cultura, creencias y deseos, todas las personas encaminamos nuestras acciones a satisfacer 6 necesidades esenciales para disfrutar de una vida plena:

NECESIDADES BÁSICAS:

  • SEGURIDAD: física y psicológica, relacionada con el instinto de supervivencia. Los medios para conseguirla son: el control, la coherencia, la identidad, las rutinas, la comida, la fe, la autoestima, las costumbres, etc.
  • VARIEDAD: necesitamos excitación, sorpresa, reto y novedad en nuestra vida. La satisfacemos en: nuevas relaciones, nuevas amistades, el alcohol, las drogas, la comida, nuevos trabajos, nuevos retos, el aprendizaje, etc.
  • IMPORTANCIA: sentirse importante, ser especial en algo o para alguien, tener una meta es fundamental. La encontramos en: posesiones materiales, títulos académicos, violencia, ir a la moda, la enfermedad, el éxito, ser voluntario, etc
  • AMOR Y UNIÓN: la necesidad de amor es natural, instintiva y fisiológica, el sentimiento de pertenencia, de compartir, de intimidad se busca en las relaciones, la aprobación, la delincuencia,  las mascotas, el sexo, la espiritualidad, etc.

 

NECESIDADES SUPERIORES:

  • CRECIMIENTO: en nuestro planeta todo lo que no evoluciona es eliminado, de la misma manera necesitamos crecer para sentirnos verdaderamente en movimiento, para sentirnos vivos, como cuando aprendemos algo.
  • CONTRIBUCIÓN: necesitamos dar a los demás, servir, sentir como nuestra colaboración ayuda, mejora a alguien que es sin duda la mejor forma de crecer como persona. La contribución nos permite satisfacer en una sola acción todas las demás necesidades: seguridad confirmando que podemos dar algo a los demás, lo que hace que nos sintamos importantes para alguien, dar es amar al prójimo y conlleva una dosis de variedad asegurada.